Unidad Didáctica. ECO Week
Justificación
La finalidad básica que pretendemos con el desarrollo de esta Unidad es
que, a partir del contacto con el medio que les rodea, los alumnos conozcan el
movimiento Land Art y algunas de sus características, adquiriendo determinadas
destrezas artísticas. Además, pretendemos que tomen conciencia sobre la
importancia del cuidado del medio ambiente mediante diversas actividades.
Descripción del grupo y
contexto sociocultural
Esta Unidad Didáctica va dirigida a un grupo de niños y
niñas cuyas edades comprenden los 4 y 5 años. En el aula se cuenta con 21
alumnos, de los cuales 11 son niñas y 10 niños. Estos niños pertenecen a una
clase social acomodada y poseen algunas diferencias culturales, ya que contamos
con un niño inglés que vive en España desde hace un año y una niña musulmana.
En la edad de 4 y 5 años, dentro de la etapa preoperacional, los niños entran en la fase intuitiva
(Piaget, 2000). El pensamiento
intuitivo se inicia a los 4 años aproximadamente y termina a los 7 años.
Se caracteriza por ser un pensamiento egocéntrico y donde la percepción todavía
domina sobre el pensamiento, por lo que cometen muchos errores de
clasificación.
Objetivos
Objetivos generales de Ciclo y de Área
Dado
que ambos objetivos aparecen reflejados en Real Decreto 1630/2006, de 29 de
diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de
Educación Infantil, no pasaremos a detallarlos sino que nos centraremos en los
objetivos didácticos específicos de esta Unidad.
Objetivos didácticos
Identidad
y autonomía personal
Favorecer el autoconocimiento de las capacidades y limitaciones personales gracias a la coordinación y el control dinámico del propio cuerpo para la ejecución de las actividades cotidianas, de tareas relacionadas con las distintas formas de representación gráfica y actividades de juego.
Planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas.
Respetar las normas en los juegos.
Adecuar el propio comportamiento al de los demás, sin actitudes de sumisión ni dominio, desarrollando actitudes y hábitos de ayuda y colaboración.
Aplicar la coordinación visual y manual en las diversas tareas y en las relacionadas con la representación gráfica.
Medio
físico y social
Participar en los grupos con los que se relaciona, tomando progresivamente en consideración a los otros.
Mostrar interés y curiosidad por los objetos, formulando preguntas, desarrollando la originalidad y espontaneidad.
Conocer y respetar las normas de convivencia social.
Valorar la importancia del medio natural, manifestando hacia él actitudes de respeto y cuidado, interviniendo dentro de sus posibilidades y tomando conciencia sobre la propia actuación y sus consecuencias sobre el medio.
Comunicación
y representación
Interesarse y apreciar las producciones
plásticas propias y las de los demás, y por algunas obras y movimientos artísticos
que se le presenten, acercándose al mundo cultural.
Contenidos
Contenidos procedimentales
Mejora de la motricidad fina.
Manipulación de instrumentos sencillos necesarios para la creación artística.
Contenidos actitudinales
Cumplimiento de las normas.
Inculcación de valores como la tolerancia y la protección del medio ambiente.
Contenidos conceptuales
Características, materiales y técnicas.
Artistas destacados.
Actividades
Actividad inicial. Conocemos nuestro entorno
En
grupo. Excursión al Parque Periurbano Los Villares donde podrán observar y
conocer de primera mano la flora de la sierra cordobesa y ver distintas
especies amenazadas que habitan en el Centro de Recuperación (CREA). Además,
cada alumno debe buscar una piedra de tamaño mediano y una piña para la
posterior realización de actividades en clase.
Actividad 1. Decoramos nuestro jardín
Trabajo
individual. Para poder llevar a cabo la actividad, se necesita la piedra
recogida. En cada mesa de trabajo, facilitar pinceles y pintura acrílica con
los cuales podrán colorear la piedra que, más tarde, servirá de decoración para
el jardín del colegio.
Actividad 2. Búhos de Otoño
Trabajo
individual. Al igual que la actividad anterior, se necesita el material
recogido en la excursión: las piñas. En cada mesa de trabajo, los alumnos
encontrarán su piña y los distintos elementos para crear su búho combinando
elementos de la naturaleza y objetos cotidianos.
Actividad 3. Figuras geométricas
Trabajo
en equipo. La actividad se desarrolla en un espacio abierto para que exista
libertad a la hora de crear las distintas figuras. Dividimos el espacio en cuatro
(círculo, triángulo, rectángulo y cuadrado) y también a los alumnos. Cada grupo
debe formar, con ayuda de palos de madera de distintas formas y tamaños, la
figura que le corresponda. La actividad finaliza cuando todos los alumnos hayan
colaborado para representar todas las figuras.
Actividad 4. Pictionary
Trabajo
en equipo. Esta actividad debe realizarse al aire libre, con la clase dividida
en cuatro grupos. Un miembro del grupo escoge una carta de las que le ofrece la
profesora sin que el resto de compañeros pueda verla (letra o número) y deberá
representarla con hojas en el suelo.
Temporalización
El
desarrollo de esta Unidad Didáctica tendrá lugar en el primer trimestre del
curso, concretamente en el mes de Noviembre, dado que nos encontramos en una
estación apropiada para encontrar fácilmente los diversos materiales.
Dado
que no existe distinción de asignaturas y que, por tanto, se dispone de todo el
horario lectivo, cada sesión podrá extenderse lo que se considere oportuno.
Evaluación
Evaluación inicial
Para
conocer el nivel del que el alumnado parte y sus intereses respecto al tema a
tratar, se les planteará una evaluación inicial basada en un juego. Ésta se basará
en el descubrimiento de sus ideas previas bajo una metodología lúdica en la que
los alumnos deben situarse en círculo, se proporciona una pelota y se formulan
preguntas sobre elementos de la naturaleza y pintura. Cada alumno debe responder y pasar
la pelota a otro compañero. De esta manera, podremos detectar los conocimientos
que ya poseen para, a partir de ellos, construir los nuevos aprendizajes. Todo
esto cuenta con un carácter meramente orientativo, por lo que no detallaremos
las competencias, los materiales ni los criterios de evaluación, dado que no es
una actividad evaluable.
Evaluación continua
Se realizará una evaluación
inicial el primer día en la actividad grupal y a partir de entonces evaluaremos
día a día todo el proceso. Por último, la evaluación final se completará con
una rúbrica en la que se reflejen los objetivos conseguidos y la actitud del
alumnado.
Los indicadores que utilizaremos
son:
- Realiza oral, corporal y plásticamente las distintas actividades planteadas.
- Se desenvuelve de forma autónoma en el aula e identifica todos sus espacios.
- Participa en actividades grupales valorando las aportaciones propias y ajenas y respetando las intervenciones de los demás compañeros.
- Identifica los distintos animales del entorno natural y conoce sus características.
- Escucha las explicaciones y respeta el turno de palabra.
- Muestra interés por el Land Art e interioriza sus caracterísitcas.
Bibliografía
Monografías
PIAGET, J. y INHELDER, B. (2000). Psicología del niño.
Madrid: Morata.
Legislación
España.
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las
enseñanzas mínimas correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil,
Boletín Oficial del Estado, 4 de enero de 2007, n. 4.
España.
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las
enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria,
Boletín Oficial del Estado, 5 de enero de 2007, n. 5.
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