Unidad Didáctica. ECO Week

Justificación

La finalidad básica que pretendemos con el desarrollo de esta Unidad es que, a partir del contacto con el medio que les rodea, los alumnos conozcan el movimiento Land Art y algunas de sus características, adquiriendo determinadas destrezas artísticas. Además, pretendemos que tomen conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente mediante diversas actividades.

Descripción del grupo y contexto sociocultural
Esta Unidad Didáctica va dirigida a un grupo de niños y niñas cuyas edades comprenden los 4 y 5 años. En el aula se cuenta con 21 alumnos, de los cuales 11 son niñas y 10 niños. Estos niños pertenecen a una clase social acomodada y poseen algunas diferencias culturales, ya que contamos con un niño inglés que vive en España desde hace un año y una niña musulmana.
En la edad de 4 y 5 años, dentro de la etapa preoperacional, los niños entran en la fase intuitiva (Piaget, 2000). El pensamiento intuitivo se inicia a los 4 años aproximadamente y termina a los 7 años. Se caracteriza por ser un pensamiento egocéntrico y donde la percepción todavía domina sobre el pensamiento, por lo que cometen muchos errores de clasificación.
Objetivos 
Objetivos generales de Ciclo y de Área

Dado que ambos objetivos aparecen reflejados en Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, no pasaremos a detallarlos sino que nos centraremos en los objetivos didácticos específicos de esta Unidad.

Objetivos didácticos

Identidad y autonomía personal

Valorar las cualidades propias y respetar las de los demás para alcanzar un nivel de bienestar y seguridad adecuados.

Favorecer el autoconocimiento de las capacidades y limitaciones personales gracias a la coordinación y el control dinámico del propio cuerpo para la ejecución de las actividades cotidianas, de tareas relacionadas con las distintas formas de representación gráfica y actividades de juego.

Planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas.

Respetar las normas en los juegos.

Adecuar el propio comportamiento al de los demás, sin actitudes de sumisión ni dominio, desarrollando actitudes y hábitos de ayuda y colaboración.

Aplicar la coordinación visual y manual en las diversas tareas y en las relacionadas con la representación gráfica.


Medio físico y social
Observar y explorar su entorno físico-social, orientándose y actuando autónomamente en los espacios habituales del colegio y siendo consciente de los cambios producidos por el paso del tiempo en dichos escenarios.

Participar en los grupos con los que se relaciona, tomando progresivamente en consideración a los otros.

Mostrar interés y curiosidad por los objetos, formulando preguntas,  desarrollando la originalidad y espontaneidad.

Conocer y respetar las normas de convivencia social.

Valorar la importancia del medio natural, manifestando hacia él actitudes de respeto y cuidado, interviniendo dentro de sus posibilidades y tomando conciencia sobre la propia actuación y sus consecuencias sobre el medio.


Comunicación y representación

Interesarse por el lenguaje escrito y visual como medio de información, leyendo, interpretando y produciendo imágenes. 

Acercarse al conocimiento de obras artísticas y utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, deseos y sentimientos, de tipo real o imaginario buscando para ello las técnicas y recursos necesarios.

Interesarse y apreciar las producciones plásticas propias y las de los demás, y por algunas obras y movimientos artísticos que se le presenten, acercándose al mundo cultural. 

Mantener una actitud de interés y escucha ante las exposiciones de pintura y arquitectura del movimiento Land Art aproximándose a esta corriente.

Contenidos

Contenidos procedimentales

Desarrollo de la creatividad a través de actividades de expresión artística.
Mejora de la motricidad fina.
Manipulación de instrumentos sencillos necesarios para la creación artística.


Contenidos actitudinales

Respeto hacia los compañeros y hacia uno mismo.
Cumplimiento de las normas.
Inculcación de valores como la tolerancia y la protección del medio ambiente.


Contenidos conceptuales

Introducción y contextualización del movimiento.
Características, materiales y técnicas.
Artistas destacados.


Actividades

       Actividad inicial. Conocemos nuestro entorno

En grupo. Excursión al Parque Periurbano Los Villares donde podrán observar y conocer de primera mano la flora de la sierra cordobesa y ver distintas especies amenazadas que habitan en el Centro de Recuperación (CREA). Además, cada alumno debe buscar una piedra de tamaño mediano y una piña para la posterior realización de actividades en clase.

       Actividad 1. Decoramos nuestro jardín 

Trabajo individual. Para poder llevar a cabo la actividad, se necesita la piedra recogida. En cada mesa de trabajo, facilitar pinceles y pintura acrílica con los cuales podrán colorear la piedra que, más tarde, servirá de decoración para el jardín del colegio.

       Actividad 2. Búhos de Otoño 

Trabajo individual. Al igual que la actividad anterior, se necesita el material recogido en la excursión: las piñas. En cada mesa de trabajo, los alumnos encontrarán su piña y los distintos elementos para crear su búho combinando elementos de la naturaleza y objetos cotidianos.

       Actividad 3. Figuras geométricas 

Trabajo en equipo. La actividad se desarrolla en un espacio abierto para que exista libertad a la hora de crear las distintas figuras. Dividimos el espacio en cuatro (círculo, triángulo, rectángulo y cuadrado) y también a los alumnos. Cada grupo debe formar, con ayuda de palos de madera de distintas formas y tamaños, la figura que le corresponda. La actividad finaliza cuando todos los alumnos hayan colaborado para representar todas las figuras.

       Actividad 4. Pictionary

Trabajo en equipo. Esta actividad debe realizarse al aire libre, con la clase dividida en cuatro grupos. Un miembro del grupo escoge una carta de las que le ofrece la profesora sin que el resto de compañeros pueda verla (letra o número) y deberá representarla con hojas en el suelo.

Temporalización 

El desarrollo de esta Unidad Didáctica tendrá lugar en el primer trimestre del curso, concretamente en el mes de Noviembre, dado que nos encontramos en una estación apropiada para encontrar fácilmente los diversos materiales.

Dado que no existe distinción de asignaturas y que, por tanto, se dispone de todo el horario lectivo, cada sesión podrá extenderse lo que se considere oportuno.

Evaluación 
       Evaluación inicial
Para conocer el nivel del que el alumnado parte y sus intereses respecto al tema a tratar, se les planteará una evaluación inicial basada en un juego. Ésta se basará en el descubrimiento de sus ideas previas bajo una metodología lúdica en la que los alumnos deben situarse en círculo, se proporciona una pelota y se formulan preguntas sobre elementos de la naturaleza y pintura. Cada alumno debe responder y pasar la pelota a otro compañero. De esta manera, podremos detectar los conocimientos que ya poseen para, a partir de ellos, construir los nuevos aprendizajes. Todo esto cuenta con un carácter meramente orientativo, por lo que no detallaremos las competencias, los materiales ni los criterios de evaluación, dado que no es una actividad evaluable.

        Evaluación continua

Se realizará una evaluación inicial el primer día en la actividad grupal y a partir de entonces evaluaremos día a día todo el proceso. Por último, la evaluación final se completará con una rúbrica en la que se reflejen los objetivos conseguidos y la actitud del alumnado.
Los indicadores que utilizaremos son:
  • Realiza oral, corporal y plásticamente las distintas actividades planteadas. 
  • Se desenvuelve de forma autónoma en el aula e identifica todos sus espacios. 
  • Participa en actividades grupales valorando las aportaciones propias y ajenas y respetando  las intervenciones de los demás compañeros. 
  • Identifica  los distintos animales del entorno natural y conoce sus características. 
  • Escucha las explicaciones y respeta el turno de palabra. 
  • Muestra interés por el Land Art e interioriza sus caracterísitcas.


 Bibliografía
Monografías

PIAGET, J. y INHELDER, B. (2000). Psicología del niño. Madrid: Morata.

      Legislación

España. Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil, Boletín Oficial del Estado, 4 de enero de 2007, n. 4.

España. Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, Boletín Oficial del Estado, 5 de enero de 2007, n. 5.






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