Unidad Didáctica Grupal. Land Art de los niños.

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Contextualización

Esta unidad está dirigida a niños y niñas del tercer nivel del segundo ciclo de Educación infantil (aula de 5-6 años).Nuestra aula tiene 24 niños y niñas, uno de los cuales presenta TDAH.

El colegio con el que trabajaremos es un colegio de titularidad pública, llamado Carmen Laforet. Se encuentra ubicado en el distrito madrileño de Vicálvaro, sureste de Madrid, a unos seis kilómetros del centro de la capital por la M-30 o M-40. Concretamente en Valderrivas, en la avenida de la Gran Vía del Este, s/n 28032. Según el censo de 1 de enero de 2012, en Vicálvaro hay 70.757 habitantes.

No se puede decir que haya clases sociales claramente diferenciadas, pero sí que predomina la clase social media.


Limita al oeste con el distrito de Moratalaz, al norte con el de San Blas, al sur con Puente de Vallecas y Villa de Vallecas y al este con los municipios de Coslada, San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid.


Marco Legal

La normativa actual, Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE), no presenta ningún cambio importante en Educación Infantil respecto a la Ley Orgánica 2/2006 (LOE) donde se indica que la educación infantil es importante en el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

Según la LOE y la LOMCE el currículo en educación infantil está estructurado tanto en objetivos como en contenidos, es decir, en áreas de conocimiento.


El Decreto 17/2008 refleja los criterios de evaluación que se deberán tener presentes para la etapa que estamos trabajando, educación infantil. Una evaluación principalmente global y continua.


Justificación

Como futuras docentes nos hemos inspirado en dos autores relacionados con el mundo del Land Art y del color que nos han despertado mucha curiosidad por la originalidad de sus obras, su forma de plasmarlas y llevarlas a la realidad, estos artistas son:

Richard Long (Bristol, 1945) es uno de los mayores representantes del Land Art. Una de sus principales esculturas es A line madebywalking (1967) realizada sobre un campo de hierba. Hizo uso de esculturas geométricas simples con materiales naturales encontrados en sus paseos por el campo (círculos de piedras, líneas que atraviesan el espacio de una galería hechas con agujas de pino, salpicaduras de barro en una pared). Trabajó en espacios abiertos y cerrados.

Yayoi Kusama (Nagano, 1929) artista y escritora japonesa. Sus obras están influenciadas por ensamientos obsesivos desde su niñez que la artista atribuye a los malos tratos sufridos en edad temprana. A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista. A los 10 años comenzó a pintar con lunares y creó pinturas fantásticas en acuarelas, pasteles y aceites. De la pintura pasó a las esculturas blandas  -conocidas como Accumulations- y luego a los performances en vivo y happenings, en los cuales se pintaba a participantes desnudos con lunares de colores brillantes.      

Esta Unidad Didáctica tiene como fin acercar a los niños al mundo del arte, así como entender el significado de las imágenes, dando respuesta a los intereses y necesidades de nuestros alumnos y alumnas.

Es necesario que eduquemos a nuestros alumnos y les ayudemos a analizar y comprender las imágenes, e iniciarlos en el gusto del arte desde una perspectiva original y creativa para que disfruten de este mundo estético.

Esta Unidad pretende ayudar al alumnado a conocer el arte y desarrollar un hábito estético que le permita entender e interiorizar el mundo del color y las figuras geométricas en el ámbito fantástico.

Para conocer los conocimientos previos de los alumnos aprovecharemos la asamblea de la mañana para saber lo que los niños entienden por arte.

Aprovechando esta situación podremos plantear una serie de preguntas que trabajaremos en la asamblea, las cuales estarán relacionadas con el arte y los dos artistas con los que nos hemos inspirado para realizar esta unidad.

Es interesante trabajar esta unidad en educación infantil puesto que un aspecto importante a estas edades es la fantasía, desarrollando así la imaginación, creatividad, curiosidad, fomentando el gusto por distintas manifestaciones artísticas y culturales.

Objetivos didácticos

            El objetivo principal es aproximar de forma didáctica, la cultura a los niños y niñas del tercer curso del segundo ciclo de educación infantil.
            Los objetivos generales que se persiguen son aquellos que conducen al desarrollo de capacidades que les permitan a los niños:
  1. Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
  2. Adquirir autonomía progresiva en sus actividades habituales.
  3. Relacionarse con sus iguales, adquirir progresivamente pautas de convivencia y relación social.
  4. Desarrollar la creatividad relacionada con el arte y pintura.
  5. Desarrollar capacidades comunicativas con diferentes formas de expresión.

            Como objetivos específicos podemos incluir:
  1. Acercar el mundo del arte a través del movimiento Land Art.
  2. Desarrollar hábitos de respeto hacia los demás y el entorno.
  3. Observar y explorar de forma activa su entorno expresando sus interpretaciones del mismo.
  4. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural.
  5. Conocer, identificar, formas planas, geométricas, situaciones espaciales…
  6. Fomentar la curiosidad y el afán por aprender el mundo que les rodea.
  7. Conocimiento de los atributos de los objetos: Color, forma, textura, tamaño, dureza…
  8. Disfrute por realizar actividades en contacto con la naturaleza.
  9. Desarrollar la motricidad gruesa y fina.

Contenidos de aprendizaje

Contenidos procedimentales

1.    Desarrollo de la creatividad a través de actividades de expresión artística.

2.    Mejora de la motricidad fina.

3.    Manipulación de instrumentos sencillos necesarios para la creación artística.

Contenidos actitudinales

1.    Respeto hacia los compañeros y hacia uno mismo.

2.    Cumplimiento de las normas.

3.    Inculcación de valores como la tolerancia y la protección del medio ambiente.

     Contenidos conceptuales

1.    Introducción y contextualización del movimiento.

2.    Características, materiales y técnicas.

3.    Artistas destacados.


Metodología

La metodología de esta unidad consistirá en una lluvia de ideas que se realizará en gran grupo o asamblea, donde la maestra dirigirá un pequeño debate en torno a preguntas sencillas (tipos de arte que conocen los niños, que autores conocen, etc.)

Una exposición breve apoyada en la presentación de transparencias o el visionado de vídeos y fotografías relacionadas con el tema principal. También pondremos en práctica diferentes técnicas de Land Art y otros tipos de arte.

Otro principio metodológico que consideramos importante dentro de esta unidad es la motivación por medio de estímulos afectivos (alabanzas, premios, respeto del acierto y error) que permitan reforzar la creatividad y despertar el interés en el proyecto que estamos trabajando.


Actividades


            Actividad 1. Land Art: creamos, exponemos y publicamos

El docente explicará a sus alumnos la actividad que se llevará cabo, se dispondrá de mesas de gran superficie para trabajar repartidos en ellas. Se trata de un taller, donde el docente propondrá una serie de fichas que representen distintos elementos como: acciones meteorológicas, huellas de animales, letras, números, para orientar a los niños/as, etc. o bien el alumno puede realizar una representación de libre elección.

La actividad se llevará a cabo en varios días, dependiendo de la complejidad que pueda presentar para el alumnado, por lo que el taller se puede extender en tiempo. Una vez finalizado, podrá ser visitado por los familiares de los alumnos a modo de exposición.

Se fotografiará cada creación del alumno y se hará un libro donde aparecerán las diferentes muestras y por quién ha sido realizado. Será voluntario y se contará con la autorización de los padres. En esta actividad el niño/a entenderá el proceso desde la creación del objeto de arte, su exposición y su publicación en un libro para que sirva de referencia.

Actividad 2. Excursión al campo

Realizaremos una excursión al campo y, durante el día, además de disfrutar de la naturaleza, demostraremos qué recursos podemos obtener para trabajar en el aula. Recopilaremos hojas secas, palitos de leña, piedras lisas y piñas.

Al día siguiente, en el aula, trabajaremos con el material que obtuvimos del campo. Explicaremos la actividad a los alumnos, las hojas secas y las piedras serán para que los niños puedan decorarlas y trabajar con ellas de forma libre, podrán pintarlas, pegar las hojas en cartulinas y decorarlas, construir mandalas con las piedras, etc. Les dejaremos que disfruten de esta actividad durante 30-40 minutos.

Hemos realizado la actividad de las hojas secas con un niño y una niña de cuatro años del Colegio Carmen Laforet, y el resultado fue el siguiente:



Actividad 3. Trabajamos con lunares

En la asamblea conocemos la vida y las obras de Yavoi Kusama a través de un video y representaciones en PowerPoint.

A continuación, trabajaremos con los niños recortando lunares de diferentes tamaños y colores en cartulinas, cada uno seleccionará un color y lo pegará en la parte de pared que le corresponda. Una vez pegados todos los círculos se pegarán parte de ellos en su cara y cuerpo y así, podrán simular ser una de las obras de esta artista. El resto de lunares se pegarán a otras cartulinas de colores formando un collage. Este taller está orientado para que los niños desarrollen sus propios gustos por los colores y se diviertan.



Actividad 4. Búhos de Otoño

Al igual que en actividades anteriores, necesitaremos el material recogido en la excursión, en este caso, las piñas. Los alumnos trabajarán de forma individual.

En cada mesa de trabajo, encontrarán su piña y los distintos elementos para crear su búho (plumas, ojos de plástico y fieltro). De esta forma, obtendrán un objeto, combinando elementos de la naturaleza y elementos cotidianos. 



Recursos

Los materiales que se van a utilizar para llevar a cabo dicha unidad son:

·  Materiales de observación y experimentación: Agua, témperas, pinturas, pinceles, plastilina, cartulinas, lápices, fieltro, pegamento, tijeras etc.

·         Materiales de la naturaleza: Hojas, piedras, palos de leña, piñas, plumas, etc.

·         Materiales para el desarrollo comunicativo: Fichas de cuadros y muestras de Land Art.


Y los recursos necesarios para el estudio de la unidad son:

·         Personales: La profesora, alumnos y personal de apoyo del colegio.

·         Ambientales: Campo.

·         Escolares: La clase.

·         Económicos: El gasto ocasionado de la excursión: autobús, comida y monitores.



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