Unidad Didáctica Grupal. Land Art de los niños.
Esta unidad
está dirigida a niños y niñas del tercer nivel del segundo ciclo de Educación
infantil (aula de 5-6 años).Nuestra aula tiene 24 niños y niñas, uno de los
cuales presenta TDAH.
El colegio con
el que trabajaremos es un colegio de titularidad pública, llamado Carmen
Laforet. Se encuentra ubicado en el distrito madrileño de Vicálvaro, sureste de
Madrid, a unos seis kilómetros del centro de la capital por la M-30 o M-40.
Concretamente en Valderrivas, en la avenida de la Gran Vía del Este, s/n 28032.
Según el censo de 1 de enero de 2012, en Vicálvaro hay 70.757 habitantes.
No se puede
decir que haya clases sociales claramente diferenciadas, pero sí que predomina
la clase social media.
Limita al oeste
con el distrito de Moratalaz, al norte con el de San Blas, al sur con Puente de
Vallecas y Villa de Vallecas y al este con los municipios de Coslada, San
Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid.
Marco Legal
La
normativa actual, Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE), no presenta ningún cambio
importante en Educación Infantil respecto a la Ley Orgánica 2/2006 (LOE) donde
se indica que la educación infantil es importante en el desarrollo físico,
afectivo, social e intelectual de los niños.
Según
la LOE y la LOMCE el currículo en educación infantil está estructurado tanto en
objetivos como en contenidos, es decir, en áreas de conocimiento.
El
Decreto 17/2008 refleja los criterios de evaluación que se deberán tener
presentes para la etapa que estamos trabajando, educación infantil. Una
evaluación principalmente global y continua.
Justificación
Como
futuras docentes nos hemos inspirado en dos autores relacionados con el mundo
del Land Art y del color que nos han despertado mucha curiosidad por la
originalidad de sus obras, su forma de plasmarlas y llevarlas a la realidad,
estos artistas son:
Richard Long (Bristol,
1945) es uno de los mayores representantes del Land Art. Una de sus principales
esculturas es A line madebywalking
(1967) realizada sobre un campo de hierba. Hizo uso de
esculturas geométricas simples con materiales naturales encontrados en sus
paseos por el campo (círculos de piedras, líneas que atraviesan el espacio de
una galería hechas con agujas de pino, salpicaduras de barro en una pared). Trabajó en espacios abiertos y cerrados.
Yayoi Kusama (Nagano, 1929) artista y escritora japonesa. Sus obras están influenciadas por ensamientos obsesivos desde su niñez que la artista atribuye a los malos tratos sufridos en edad temprana. A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista. A los 10 años comenzó a pintar con lunares y creó pinturas fantásticas en acuarelas, pasteles y aceites. De la pintura pasó a las esculturas blandas -conocidas como Accumulations- y luego a los performances en vivo y happenings, en los cuales se pintaba a participantes desnudos con lunares de colores brillantes.
Esta Unidad
Didáctica tiene como fin acercar a los niños al mundo del arte, así como
entender el significado de las imágenes, dando respuesta a los intereses y
necesidades de nuestros alumnos y alumnas.
Es necesario
que eduquemos a nuestros alumnos y les ayudemos a analizar y comprender las
imágenes, e iniciarlos en el gusto del arte desde una perspectiva original y
creativa para que disfruten de este mundo estético.
Esta Unidad
pretende ayudar al alumnado a conocer el arte y desarrollar un hábito estético
que le permita entender e interiorizar el mundo del color y las figuras
geométricas en el ámbito fantástico.
Para conocer
los conocimientos previos de los alumnos aprovecharemos la asamblea de la
mañana para saber lo que los niños entienden por arte.
Aprovechando
esta situación podremos plantear una serie de preguntas que trabajaremos en la
asamblea, las cuales estarán relacionadas con el arte y los dos artistas con
los que nos hemos inspirado para realizar esta unidad.
Es interesante trabajar esta unidad en educación
infantil puesto que un aspecto importante a estas edades es la fantasía,
desarrollando así la imaginación, creatividad, curiosidad, fomentando el gusto
por distintas manifestaciones artísticas y culturales.
Objetivos didácticos
El objetivo
principal es aproximar de forma didáctica, la cultura a los niños y niñas del
tercer curso del segundo ciclo de educación infantil.
Los
objetivos generales que se persiguen son aquellos que conducen al desarrollo de
capacidades que les permitan a los niños:
- Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
- Adquirir autonomía progresiva en sus actividades habituales.
- Relacionarse con sus iguales, adquirir progresivamente pautas de convivencia y relación social.
- Desarrollar la creatividad relacionada con el arte y pintura.
- Desarrollar capacidades comunicativas con diferentes formas de expresión.
Como objetivos
específicos podemos incluir:
- Acercar el mundo del arte a través del movimiento Land Art.
- Desarrollar hábitos de respeto hacia los demás y el entorno.
- Observar y explorar de forma activa su entorno expresando sus interpretaciones del mismo.
- Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural.
- Conocer, identificar, formas planas, geométricas, situaciones espaciales…
- Fomentar la curiosidad y el afán por aprender el mundo que les rodea.
- Conocimiento de los atributos de los objetos: Color, forma, textura, tamaño, dureza…
- Disfrute por realizar actividades en contacto con la naturaleza.
- Desarrollar la motricidad gruesa y fina.
Contenidos de aprendizaje
Contenidos procedimentales
1. Desarrollo de la
creatividad a través de actividades de expresión artística.
2. Mejora de la motricidad fina.
3. Manipulación de
instrumentos sencillos necesarios para la creación artística.
Contenidos actitudinales
1. Respeto hacia los compañeros y hacia uno mismo.
2. Cumplimiento de las normas.
3. Inculcación de valores como
la tolerancia y la protección del medio ambiente.
Contenidos conceptuales
1. Introducción y contextualización del movimiento.
2. Características, materiales y técnicas.
3. Artistas destacados.
Metodología
La metodología
de esta unidad consistirá en una lluvia de ideas que se realizará en gran grupo
o asamblea, donde la maestra dirigirá un pequeño debate en torno a preguntas
sencillas (tipos de arte que conocen los niños, que autores conocen, etc.)
Una exposición
breve apoyada en la presentación de transparencias o el visionado de vídeos y
fotografías relacionadas con el tema principal. También pondremos en práctica
diferentes técnicas de Land Art y otros tipos de arte.
Otro principio
metodológico que consideramos importante dentro de esta unidad es la motivación
por medio de estímulos afectivos (alabanzas, premios, respeto del acierto y
error) que permitan reforzar la creatividad y despertar el interés en el
proyecto que estamos trabajando.
Actividades
Actividad 1. Land Art: creamos, exponemos y publicamos
El docente
explicará a sus alumnos la actividad que se llevará cabo, se dispondrá de mesas
de gran superficie para trabajar repartidos en ellas. Se trata de un taller,
donde el docente propondrá una serie de fichas que representen distintos
elementos como: acciones meteorológicas, huellas de animales, letras, números,
para orientar a los niños/as, etc. o bien el alumno puede realizar una
representación de libre elección.
La actividad se
llevará a cabo en varios días, dependiendo de la complejidad que pueda
presentar para el alumnado, por lo que el taller se puede extender en tiempo.
Una vez finalizado, podrá ser visitado por los familiares de los alumnos a modo
de exposición.
Se fotografiará
cada creación del alumno y se hará un libro donde aparecerán las diferentes
muestras y por quién ha sido realizado. Será voluntario y se contará con la
autorización de los padres. En esta actividad el niño/a entenderá el proceso
desde la creación del objeto de arte, su exposición y su publicación en un
libro para que sirva de referencia.
Actividad 2. Excursión al campo
Realizaremos
una excursión al campo y, durante el día, además de disfrutar de la naturaleza,
demostraremos qué recursos podemos obtener para trabajar en el aula.
Recopilaremos hojas secas, palitos de leña, piedras lisas y piñas.
Al día
siguiente, en el aula, trabajaremos con el material que obtuvimos del campo.
Explicaremos la actividad a los alumnos, las hojas secas y las piedras serán
para que los niños puedan decorarlas y trabajar con ellas de forma libre,
podrán pintarlas, pegar las hojas en cartulinas y decorarlas, construir
mandalas con las piedras, etc. Les dejaremos que disfruten de esta actividad
durante 30-40 minutos.
Hemos realizado la actividad de las hojas secas
con un niño y una niña de cuatro años del Colegio Carmen Laforet, y el
resultado fue el siguiente:
Actividad 3. Trabajamos con lunares
En la asamblea
conocemos la vida y las obras de Yavoi Kusama a través de un video y
representaciones en PowerPoint.
A continuación,
trabajaremos con los niños recortando lunares de diferentes tamaños y colores
en cartulinas, cada uno seleccionará un color y lo pegará en la parte de pared
que le corresponda. Una vez pegados todos los círculos se pegarán parte de
ellos en su cara y cuerpo y así, podrán simular ser una de las obras de esta
artista. El resto de lunares se pegarán a otras cartulinas de colores formando
un collage. Este taller está orientado para que los niños desarrollen sus
propios gustos por los colores y se diviertan.
Actividad 4. Búhos de Otoño
Al igual que en
actividades anteriores, necesitaremos el material recogido en la excursión, en
este caso, las piñas. Los alumnos trabajarán de forma individual.
En cada mesa de trabajo,
encontrarán su piña y los distintos elementos para crear su búho (plumas, ojos
de plástico y fieltro). De esta forma, obtendrán un objeto, combinando
elementos de la naturaleza y elementos cotidianos.
Recursos
Los materiales que se van a utilizar para llevar a cabo dicha unidad
son:
· Materiales de observación y experimentación: Agua, témperas, pinturas,
pinceles, plastilina, cartulinas, lápices, fieltro, pegamento, tijeras etc.
·
Materiales de la naturaleza: Hojas, piedras, palos de leña, piñas,
plumas, etc.
·
Materiales para el desarrollo comunicativo: Fichas de cuadros y muestras
de Land Art.
Y los recursos necesarios para el estudio de la unidad son:
·
Personales:
La profesora, alumnos y personal de apoyo del colegio.
·
Ambientales:
Campo.
·
Escolares:
La clase.
·
Económicos: El gasto ocasionado de la excursión: autobús, comida y
monitores.
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